MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN LA
CONSULTA ODONTOLOGICA
La pagina Emagister menciona que “el
concepto de sistema de mantenimiento,
exige estandarizar los pasos y procedimientos para llevar a cabo las tareas
relacionadas con la conservación y el mantenimiento de la infraestructura y los
equipos, de un establecimiento de salud”[1].
La pagina Odontomarketing[2]
aporta que para llevar un programa
de mantenimiento en un esrablecimiento dental es necesario establecer las bases
teóricas y las herramientas para asegurar el adecuado funcionamiento y presentación
de la infraestructura y los equipos en el consultorio dental en la etapa de
planeación que se da en la primera fase, seguido por la etapa de ejecución que
se encarga de seguir de una manera muy estricta lo estructurado y finalizando
con una etapa de control en la que se monotoriza lo realizado.
El área Biomédica del Hospital San Juan de Lurigancho[3]
propone dos tipos
de mantenimiento en equipos biomedicoss de manera generalizada:
1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Un programa de mantenimiento preventivo
se basa en la ejecución periódicas de actividades tales como inspección
semanales, diarias, cambio de accesorios, repuestos, componentes o algún otro
tipo de elemento que permita que el equipo funcione eficientemente.
CALIBRACIÓN: consiste en comparar los
resultados obtenidos producto del proceso realizado con los patrones o
estándares internacionales o normados, actividad que se hace a través de
equipos, instrumentos, patrones o estándares.
VERIFICACIÓN O INSPECCIÓN: consiste en
hacer un examen minucioso en forma visual y mediante elementos de medición de
cada una de las partes y componentes del equipo con el fin de comprobar que el
estado de funcionamiento es el optimo y que está de acuerdo con las
características y condiciones técnicas de construcción y operación dadas por
los fabricantes.
PRUEBAS DE OPERATIVIDAD: consiste en
efectuar inspecciones visuales integrales y de funcionamiento, siguiendo normas
y procedimientos emitido por institutos, organismos, o asociaciones dedicados a
la reglamentación de la construcción y calidad de los equipos médicos con el
fin de verificar la eficiencia y seguridad de estos.
Los estándares de calidad y
funcionamiento son dados por los mismos fabricantes o por las organizaciones dedicadas a dar los linimientos sobre la
calidad uso y seguridad de los equipos médicos en especial sobre la seguridad
eléctrica al paciente y al mismo equipo.
LIMPIEZA: consiste en la remoción de
elementos extraños o nocivos en la estructura externa o componentes parte del
equipo, incluye también parte interna.
LUBRICACIÓN: es la acción por medio de
la cual se aplica un elemento viscoso entre cuerpos rígidos y móviles con el
fin de reducir la fricción y el desgaste de las partes.
PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO: son pruebas
que se efectúa a cada equipo para determinar si el funcionamiento de este esta
de acuerdo con las características de rendimiento y seguridad establecidas en
el diseño y fabricación de aquel. Los equipos que no reúnan estas exigencias se
consideran no aptos para la prestación del servicio, las pruebas debe
realizarlas el personal especializado en cada uno de los diferentes equipos.
2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO
El mantenimiento correctivo de los
equipos biomédicos se debe considerar un proceso, el cual tiene como objetivo
principal restablecer de una eficiente todos los parámetros iniciales de
funcionamiento de los equipos médicos, este proceso tiene actividades técnico
administrativos las cuales deben garantizar de manera oportuna las
herramientas, instrumentos, repuestos y accesorios a fin de desarrollarlo en el
plazo determinado.
Existen dos tipos de mantenimiento
correctivo, el primero es el mantenimiento correctivo imprevisto no programado,
el cual sucede cuando no se han tomado las medidas de prevención
pertinentes o por alguna causa fuera de
lo normalmente predecible. El mantenimiento correctivo programado es aquella
actividad que previamente se ha planificado ejecutarla.
OPERACION Y CUIDADOS DEL EQUIPO
La página
Scribd[4]
muestra los principales cuidados que se deben aplicar al equipo odontológico, agrupándolos de la
siguiente manera:
ANTES DE COMENZAR LAS LABORES SE DEBE:
Activar el encendido eléctrico,
cerrar ventanas y puertas (si existe aire acondicionado) o abrirlas si la ventilación es natural.
− Limpiar diariamente el equipo odontológico.
−Limpiar el piso, lavamanos, ventanas, etc.
−Cerrar drenaje del compresor: Al activar
el sistema eléctrico, el operador debe cerrar la válvula de drenaje del agua
acumulada en el tanque. Esto es importante para evitar el escape de aire y
para que el compresor haga su primer ciclo de parada. Luego poner en funcionamiento
el compresor y la unidad odontológica.
−Comprobar que el compresor haga
su primer ciclo de parada: El operador debe verificar que una vez en funcionamiento
el compresor debe parar automáticamente.
−Abrir la llave o válvula de
aguas blancas: Al iniciar el trabajo, el operador abrirá la llave de paso
de aguas blancas. La llave debe estar situada en un sitio accesible.
−Revisar el filtro de la manguera de succión,
limpiarlo y ver sí la succión es buena, hacer pasar un vaso de agua.
−Revisar el funcionamiento del sillón.
− Lubricación de la pieza de
mano y el micromotor:
Diariamente sin excepción hay que lubricar
estos componentes. La lubricación se realiza a través de los orificios
disponibles.
− Engrase de la pieza de mano:
Desenroscar las tapas superior o inferior
que protegen el cabezal de la pieza de mano. Las rolineras de la turbina
muestran un agujero, en el cual se introduce la punta de la grasera. Una
porción pequeña de grasa en cada orificio superior e inferior es suficiente.
− Lubricación de pieza de mano
y de micromotor con “spray” (atomizador):
Consiste en lubricar los baleros o motor
con aceite de turbina. Este viene en un envase especial (tubo plástico),
que se introduce en el orificio para el aire y se acciona 1 ó 2veces.
−Comprobar el funcionamiento de la lámpara:
Verificar que encienda correctamente, que
los movimientos de acercar, alejar, subir y bajar, sean correctos.
-Comprobar el funcionamiento de
la jeringa triple:
El operador debe verificar el funcionamiento
apretando simultáneamente los botones y controlar que salga mezcla de agua y aire
(“spray”).Las partes activas de la jeringa disponen de un conducto que con frecuencia
se obstruye. Es necesario destaparlo con aire a presión o con un alambre
flexible.
DURANTE LAS LABORES:
− Limpiar cualquier cosa que pueda dañar
o manchar el equipo (por ejemplo mercurio cromo, materiales de impresión,
etc.) tanto en la unidad dental como en el sillón, partes de vinílo plástico.
−Limpieza de las mangueras de succión, consiste
en hacer pasar una cantidad de agua después de cada paciente y al finalizar
labores, si hay filtro intermedio, limpiarlo, limpieza del tazón de la
escupidera.
− Pieza de mano de alta
velocidad:
Controlar la llegada de aire hacia
la pieza de mano. Debe ser de 30 a 45libras de presión. Verificar el indicador
(manómetro) adjunto al equipo. Controlar el flujo de agua mediante
el botón de control de agua. Debe llegar hacia la parte media de la
punta en cantidad suficiente.
AL TERMINAR LABORES:
Limpiar diariamente la escupidera con agua,
jabón, cepillo y polvo detergente. Eliminar los residuos que se han acumulado
en el colador que está a la salida de la escupidera. Es necesario botar
los residuos en una bolsa plástica cerrada; no echarlos por el lavamanos. Hacer
correr agua en las escupideras para enjuagarlas.
También se deberá de:
−Limpiar la unidad dental y el sillón.
−Aceitar los contra-ángulos.
−Cerrar todas las llaves de agua para evitar
problemas de inundación.
−Cortar el fluido eléctrico
totalmente, para evitar daños o incendios.
−Apagar el compresor y seguir los pasos que
éste indique.
− Limpiar el eyector de saliva:
El eyector de saliva termina en un receptáculo
donde hay un filtro orejilla plástica o metálica, el cual debe ser activado
diariamente y lavado con agua, jabón y cepillo. Coloque un depósito con agua
(una botella aproximadamente) y detergente, y ponga a succionar. Coloque
un depósito con agua limpia (una Botella) y haga que sea succionada. Luego,
antes de armar el eyector, introducir la manguera con agua limpia y poner a
funcionar al máximo el sistema de eyección.
Negroni indica que para el plan de mantenimiento del
ambiente:
Es imprescindible establecer
un plan de mantenimiento: a) diario, b) semanal, c) mensual y de edilicio.
El mantenimiento diario
consistirá en el fregado del piso con descontaminante, en el mantenimiento semanal
se incluirá la parte interna de los armarios, para el mantenimiento mensual se
hará uso de alguna empresa que proceda a la desinsectización y para mantener
las condiciones edilicias del ambiente se contará además, con el auxilio del
personal necesario para verificar el estado de las cañerías, la instalación
eléctrica y la conservación del equipo dental[5].
[1]
Emagister (2011). Mantenimiento de equipo odontologico. Recuperado de http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada?fdwn=1&idGrupo=35354&idFichero=765801
[2]
Odontolmarketing (2004). Mantenimiento de la estructura física en la clínica
dental. Recuperado de http://www.odontomarketing.com/art126feb2004.htm
[3]
Área Biomédica del Hospital San Juan de
Lurigancho (2009). Plan de mantenimiento preventivo del Equipamiento Biomédico.
Recuperado de http://www.hospitalsjl.gob.pe/ArchivosDescarga/ServiciosGenerales/2009/PlanMantenimiento.pdf
[4]
Scribd (2010). Manual de Operaciónde
Equipo Odontológico. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/30371539/Odontologico
[5]
Negroni, M. (2009). Microbiología Estomato1ógica: Fundamentos y guía práctica. Argentina: Editorial Medica
Panamericana. Página 508.
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