jueves, 25 de julio de 2013

mantenimientos de equipos en la consulta odontologica



MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN LA CONSULTA ODONTOLOGICA

La pagina Emagister menciona que “el concepto de sistema de mantenimiento, exige estandarizar los pasos y procedimientos para llevar a cabo las tareas relacionadas con la conservación y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos, de un establecimiento de salud”[1].

La pagina Odontomarketing[2] aporta que para llevar un programa de mantenimiento en un esrablecimiento dental es necesario establecer las bases teóricas y las herramientas para asegurar el adecuado funcionamiento y presentación de la infraestructura y los equipos en el consultorio dental en la etapa de planeación que se da en la primera fase, seguido por la etapa de ejecución que se encarga de seguir de una manera muy estricta lo estructurado y finalizando con una etapa de control en la que se monotoriza lo realizado.

El área Biomédica del  Hospital San Juan de Lurigancho[3] propone dos tipos de mantenimiento en equipos biomedicoss de manera generalizada:

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Un programa de mantenimiento preventivo se basa en la ejecución periódicas de actividades tales como inspección semanales, diarias, cambio de accesorios, repuestos, componentes o algún otro tipo de elemento que permita que el equipo funcione  eficientemente.

CALIBRACIÓN: consiste en comparar los resultados obtenidos producto del proceso realizado con los patrones o estándares internacionales o normados, actividad que se hace a través de equipos, instrumentos, patrones o estándares.


VERIFICACIÓN O INSPECCIÓN: consiste en hacer un examen minucioso en forma visual y mediante elementos de medición de cada una de las partes y componentes del equipo con el fin de comprobar que el estado de funcionamiento es el optimo y que está de acuerdo con las características y condiciones técnicas de construcción y operación dadas por los fabricantes.

PRUEBAS DE OPERATIVIDAD: consiste en efectuar inspecciones visuales integrales y de funcionamiento, siguiendo normas y procedimientos emitido por institutos, organismos, o asociaciones dedicados a la reglamentación de la construcción y calidad de los equipos médicos con el fin de verificar la eficiencia y seguridad de estos.

Los estándares de calidad y funcionamiento son dados por los mismos fabricantes  o por las organizaciones  dedicadas a dar los linimientos sobre la calidad uso y seguridad de los equipos médicos en especial sobre la seguridad eléctrica al paciente y al mismo equipo.

LIMPIEZA: consiste en la remoción de elementos extraños o nocivos en la estructura externa o componentes parte del equipo, incluye también parte interna.

LUBRICACIÓN: es la acción por medio de la cual se aplica un elemento viscoso entre cuerpos rígidos y móviles con el fin de reducir la fricción y el desgaste de las partes.

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO: son pruebas que se efectúa a cada equipo para determinar si el funcionamiento de este esta de acuerdo con las características de rendimiento y seguridad establecidas en el diseño y fabricación de aquel. Los equipos que no reúnan estas exigencias se consideran no aptos para la prestación del servicio, las pruebas debe realizarlas el personal especializado en cada uno de los diferentes equipos.

2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo de los equipos biomédicos se debe considerar un proceso, el cual tiene como objetivo principal restablecer de una eficiente todos los parámetros iniciales de funcionamiento de los equipos médicos, este proceso tiene actividades técnico administrativos las cuales deben garantizar de manera oportuna las herramientas, instrumentos, repuestos y accesorios a fin de desarrollarlo en el plazo determinado.    

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo, el primero es el mantenimiento correctivo imprevisto no programado, el cual sucede cuando no se han tomado las medidas de prevención pertinentes  o por alguna causa fuera de lo normalmente predecible. El mantenimiento correctivo programado es aquella actividad que previamente se ha planificado ejecutarla.

OPERACION Y CUIDADOS DEL EQUIPO

La página Scribd[4] muestra los principales cuidados que se deben aplicar al equipo odontológico, agrupándolos de la siguiente manera:

ANTES DE COMENZAR LAS LABORES SE DEBE:

Activar el encendido eléctrico, cerrar ventanas y puertas (si existe aire acondicionado) o abrirlas si la  ventilación es natural.
− Limpiar diariamente el equipo odontológico.
−Limpiar el piso, lavamanos, ventanas, etc.
−Cerrar drenaje del compresor: Al activar el sistema eléctrico, el operador debe cerrar la válvula de drenaje del agua acumulada en el tanque. Esto es importante para evitar el escape de aire y para que el compresor haga su primer ciclo de parada. Luego poner en funcionamiento el compresor y la unidad odontológica.
−Comprobar que el compresor haga su primer ciclo de parada: El operador debe verificar que una vez en funcionamiento el compresor debe parar automáticamente.
−Abrir la llave o válvula de aguas blancas: Al iniciar el trabajo, el operador abrirá la llave de paso de aguas blancas. La llave debe estar situada en un sitio accesible.
−Revisar el filtro de la manguera de succión, limpiarlo y ver sí la succión es buena, hacer pasar un vaso de agua.
−Revisar el funcionamiento del sillón.
 Lubricación de la pieza de mano y el micromotor:
Diariamente sin excepción hay que lubricar estos componentes. La lubricación se realiza a través de los orificios disponibles.
 Engrase de la pieza de mano:
Desenroscar las tapas superior o inferior que protegen el cabezal de la pieza de mano. Las rolineras de la turbina muestran un agujero, en el cual se introduce la punta de la grasera. Una porción pequeña de grasa en cada orificio superior e inferior es suficiente.
 Lubricación de pieza de mano y de micromotor con “spray” (atomizador):
Consiste en lubricar los baleros o motor con aceite de turbina. Este viene en un envase especial (tubo plástico), que se introduce en el orificio para el aire y se acciona 1 ó 2veces.
Comprobar el funcionamiento de la lámpara:
Verificar que encienda correctamente, que los movimientos de acercar, alejar, subir y bajar, sean correctos.
-Comprobar el funcionamiento de la jeringa triple:
El operador debe verificar el funcionamiento apretando simultáneamente los botones y controlar que salga mezcla de agua y aire (“spray”).Las partes activas de la jeringa disponen de un conducto que con frecuencia se obstruye. Es necesario destaparlo con aire a presión o con un alambre flexible.

DURANTE LAS LABORES:
− Limpiar cualquier cosa que pueda dañar o manchar el equipo (por ejemplo mercurio cromo, materiales de impresión, etc.) tanto en la unidad dental como en el sillón, partes de vinílo plástico.
−Limpieza de las mangueras de succión, consiste en hacer pasar una cantidad de agua después de cada paciente y al finalizar labores, si hay filtro intermedio, limpiarlo, limpieza del tazón de la escupidera.
 Pieza de mano de alta velocidad:
Controlar la llegada de aire hacia la pieza de mano. Debe ser de 30 a 45libras de presión. Verificar el indicador (manómetro) adjunto al equipo. Controlar el flujo de agua mediante el botón de control de agua. Debe llegar hacia la parte media de la punta en cantidad suficiente.

AL TERMINAR LABORES:
Limpiar diariamente la escupidera con agua, jabón, cepillo y polvo detergente. Eliminar los residuos que se han acumulado en el colador que está a la salida de la escupidera. Es necesario botar los residuos en una bolsa plástica cerrada; no echarlos por el lavamanos. Hacer correr agua en las escupideras para  enjuagarlas. También se deberá de:
−Limpiar la unidad dental y el sillón.
−Aceitar los contra-ángulos.
−Cerrar todas las llaves de agua para evitar problemas de inundación.
−Cortar el fluido eléctrico totalmente, para evitar daños o incendios.
−Apagar el compresor y seguir los pasos que éste indique.
 Limpiar el eyector de saliva:
El eyector de saliva termina en un receptáculo donde hay un filtro orejilla plástica o metálica, el cual debe ser activado diariamente y lavado con agua, jabón y cepillo. Coloque un depósito con agua (una botella aproximadamente) y detergente, y ponga a succionar. Coloque un depósito con agua limpia (una Botella) y haga que sea succionada. Luego, antes de armar el eyector, introducir la manguera con agua limpia y poner a funcionar al máximo el sistema de eyección.

Negroni indica que para el plan de mantenimiento del ambiente:

Es imprescindible establecer un plan de mantenimiento: a) diario, b) semanal, c) mensual y de edilicio.
El mantenimiento diario consistirá en el fregado del piso con descontaminante, en el mantenimiento semanal se incluirá la parte interna de los armarios, para el mantenimiento mensual se hará uso de alguna empresa que proceda a la desinsectización y para mantener las condiciones edilicias del ambiente se contará además, con el auxilio del personal necesario para verificar el estado de las cañerías, la instalación eléctrica y la conservación del equipo dental[5].



[1] Emagister (2011). Mantenimiento de equipo odontologico. Recuperado de http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada?fdwn=1&idGrupo=35354&idFichero=765801
[2] Odontolmarketing (2004). Mantenimiento de la estructura física en la clínica dental. Recuperado de http://www.odontomarketing.com/art126feb2004.htm
[3] Área Biomédica del  Hospital San Juan de Lurigancho (2009). Plan de mantenimiento preventivo del Equipamiento Biomédico. Recuperado de http://www.hospitalsjl.gob.pe/ArchivosDescarga/ServiciosGenerales/2009/PlanMantenimiento.pdf
[4] Scribd (2010). Manual de Operaciónde Equipo Odontológico. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/30371539/Odontologico
[5] Negroni, M. (2009). Microbiología Estomato1ógica: Fundamentos y guía práctica. Argentina: Editorial Medica Panamericana. Página 508.

1 comentario:

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