jueves, 25 de julio de 2013

carillas de porcelana



CARILLAS DE PORCELANA.

Los importantes avances experimentados por los materiales dentales tanto en color como en técnicas de adhesión han permitido desarrollar numerosas posibilidades terapéuticas más estéticas y conservadoras.

Cuando los dientes están manchados, malformados, desalineados o ausentes el paciente suele esforzarse conscientemente para no sonreír o emplear estos otros mecanismos de defensa para disimular  sus dientes durante la sonrisa. La corrección de este tipo de problemas suele ocasionar cambios en las personas,  de hecho los efectos psicológicos positivos de la restauración de la sonrisa suelen contribuir a  mejorar la propia imagen y la autoestima. Podríamos decir  que una sonrisa agradable, armónica y balanceada es la forma más económica de cirugía  plástica para lograr rejuvenecimiento.

Una carilla puede ser definida como una lámina de material resinoso o cerámico que se adhiere firmemente a la estructura dentaria para la restauración de defectos estéticos que alteran la sonrisa del paciente.

Indicaciones de las carillas de porcelana:
v  Dientes cariados, fracturados y pigmentados por obturaciones.
v  Manchas severas (.por ejemplo,  tetraciclina, hipocalcificaciones).
v  Malposiciones dentarias (por ejemplo, canino ocupa posición del incisivo lateral).
v  Rotaciones.
v  Diastemas y malformaciones dentarias Ej. Dientes cóni
 Contraindicaciones de las carillas de porcelana:
v  Insuficiente sustrato para garantizar la adhesión.
v  Malposiciones severas.
v  Espacio excesivo.

Expectativas del paciente:
v  Análisis facial.
v  Análisis de la sonrisa.
v  Salud periodontal.
v  Oclusión.

 Encerado terapéutico.
Una vez tomada la decisión de esta alternativa terapéutica conservadora es muy importante la comunicación con el paciente de manera de cubrir hasta donde sean posibles sus expectativas, en este sentido es de gran utilidad realizar el encerado de diagnóstico el cual nos proporciona las siguientes ventajas:

Análisis del espacio requerido, muestra el resultado final, indica la cantidad de estructura dentaria que debe reducirse, vía de comunicación con el laboratorio, actúa como motivador del paciente.

Podemos utilizar también  herramientas como la computadora y a través de programas de procesado de imágenes podemos mostrarle al paciente  el resultado final del tratamiento restaurador.

Preparación dentaria.

Características fundamentales.
v  Reducción homogénea de la forma anatómica.
v  Angulos redondeados.
v  Línea de terminación en chaflan ubicada supragingival.
v  Mantenimiento de la relación de contacto.
v  Pulido de la preparación.

Reducción vestibular.
Generalmente se realiza una reducción de 0,5-0,6 mm, en el tercio  gingival y de 0,7 mm, en el tercio medio, aproximadamente. En casos de dientes con manchas muy profundas debe aumentarse la reducción de tejido para lograr una mejor estética.

Para los propósitos de fabricación e inserción de la carilla es importante que la preparación no se  extienda hasta la zona de contacto proximal,  la porción proximal de la preparación debe seguir la dirección de la papila  y extenderse ligeramente por debajo del contacto interproximal para ocultar los márgenes de la preparación  y evitar en dientes con manchas muy severas, el riesgo de sombras oscuras en la periferia de la carilla.

La línea de terminación  debe ser un chaflán en todos los márgenes de la preparación y a el cual a nivel de la encía, generalmente,  es supragingival excepto  en casos con manchas profundas donde es colocada  a nivel del margen o ligeramente por debajo del mismo de acuerdo a las necesidades estéticas.

Reducción incisal.
Los fracasos ocurridos indican que es una necesidad involucrar el borde incisal en carillas de porcelana. La reducción de tejido va de 0,8 - 1,0 mm aproximadamente y la línea de terminación debe ser en chaflán. Es importante que el contacto del antagonista n o quede ubicado en la interfase diente cerámica. Es recomendable realizar rieles guías en mesial y  distal para facilitar el asentamiento de la carilla. 

Reducción Homogénea.
Para lograr una reducción homogénea del tejido dentario podemos utilizar fresas calibradas confeccionadas para este fin las cuales dejan ranuras en la superficie dentaria a la profundidad requerida a  que sirven de orientación para que la reducción  dentaria sea homogénea, o en su defecto podemos utilizar fresas redondas Nº ¼ posteriormente, homogenizamos la preparación  con una piedra de diamante troncocónica de punta redondeada.

Protección temporal.
Generalmente  no se requiere de protecciones temporales; sin embargo, en algunos casos,  bien para satisfacer demandas estéticas del paciente o para evitar sensibilidad, las restauraciones temporales deben colocarse.  

Estas las podemos realizar, si se trata de carillas aisladas, a mano alzada y en casos de carillas múltiples, se recomienda el uso de una matriz transparente confeccionada a partir de un encerado de diagnóstico, en estos casos deben ferulizarse para lograr una mayor retención de las carillas temporales. Pueden confeccionarse de resina acrílica o compuesta para su fijación, se recomienda grabar con  ácido en puntos estratégicos en la cara vestibular y luego fijar las carillas temporales mediante el uso de adhesivos. No obstante, cuando se usa esta técnica la eliminación  del provisional se hace un poco engorrosa.

Prueba de la carilla de porcalana.
Para facilitar la manipulación de la carilla durante el período de prueba se recomienda usar un magneto para sostener la carilla, el cual se fija a la cara vestibular con un cemento de cianoacrilato.

Posteriormente, la carilla debe limpiarse con ácido fosfórico para eliminar los contaminantes.

Factores a considerar durante la prueba de la carilla:
Línea media, eje dental, contorno gingival, pico de trazado gingival, triangulo interdental, forma dentaria, borde incisal, ángulo interinterno incisal, surcos y fositas, línea de la sonrisa, curso del borde incisal.

Cementado de las carillas.

Preparación de las carillas de porcelana.
Debemos observar que la carilla de porcelana al llegar del laboratorio, en su cara interna, debe tener un aspecto esmerilado; esto es debido a que el principal medio de retención de las carillas de porcelana sigue siendo la superficie grabada de la propia porcelana con ácido fluorhídrico cuya concentración es variable (aproximadamente 4,9%) y dependerá de la porcelana a utilizar.

Luego aplicamos el silanizador, el cual actúa como un agente de acoplamiento y establece una unión química entre la cerámica inorgánica y el polímero orgánico, además, mejora la humectabilidad de la porcelana, esto aumenta ligeramente la fuerza adhesiva, pero no es el principal medio de retención. Se deja actuar 60 segundos, luego se coloca el adhesivo, se extiende bien con la jeringa de aire para evitar su almacenamiento en la carilla. La carilla con el adhesivo, para evitar la incidencia de la luz, puede meterse en una caja con filtro de luz, de esta manera queda lista para la colocación del cemento dual.

 Preparación del diente.
En el diente, primeramente se realiza el aislamiento absoluto con el dique de goma, luego se coloca el hilo retractor para visualizar la línea de terminación y poder eliminar posteriormente los excesos de cemento. Se realiza una profilaxis con piedra pómez, se lava y se seca, luego se graba la superficie con ácido fosfórico al 37% durante 15 segundos, se lava y se seca y se le añade el adhesivo, se extiende con aire para dejar una fina capa y se fotopolimeriza por 20 segundos aproximadamente.

Posteriormente, colocamos bandas de celuloide a cada lado para evitar que los excesos de cemento se unan al diente vecino durante la cementación; cargamos la carilla con el cemento dual resinoso escogido, la colocamos en el diente firmemente, hasta que se asiente correctamente, quitamos los excesos y prepolimerizamos 20 segundos. En incisal, esto permite chequear mejor la carilla en posición y si hay fallas poderla retirar, sobretodo cuando se trata de carillas múltiples. Seguidamente, polimerizamos por 40-60 segundos por cada superficie.
A continuación procedemos a eliminar los excesos, debe quitarse el hilo retractor en este momento para mejorar el acceso y visibilidad de la zona subgingival.  Lo mejor para eliminar los excesos del medio cementante que puedan quedar en los márgenes, es utilizar un bisturí N°12. Finalmente, aplicamos barniz fluorurado en la zona limítrofe de la cerámica y el borde marginal.

RESINA VS CERÁMICA

Cada vez que tenemos que tratar un diente que tiene caries, surge la opción de restaurarlo con una obturación (empaste) de resina o con una incrustación de porcelana y quiero hacer notar sus diferencias, en términos médicos y no solamente por el precio que tienen cada tratamiento.

Incluso en el sector estético (dientes anteriores) al buscar esa sonrisa perfecta y agradable, tenemos la opción de colocar carillas de resina o carillas de porcelana, y también en esto tenemos diferencias importantes.

Características de una Resina (composite)
Siempre, la utilización de un material restaurador de tipo cerámico va a ser superior a una resina composite en la zona superficial en contacto con el exterior. La textura de un material cerámico es superior a una resina composite, ya que esta debe ser sometida a un pulido, lo que entraña una habilidad manual que está en función del operador. La ventaja de utilizar resinas con nano-relleno (fínisimas partes de relleno) es que facilitan mucho el pulido, ajuste y acabado de la obturación, a diferencia de las “antiguas” resinas y amalgamas.

El glaseado de la cerámica proporciona a nivel microscópico una superficie homogénea, sin rugosidades, no retentiva, mientras que el composite, pese al pulido, es de tipo rugoso y con capacidad de impregnación o deterioro por elementos colorantes o por envejecimiento. El color, la textura de la superficie, la caracterización individual con tintes internos y externos, así como las correcciones de color al cementar una porcelana pura con colores de cementos especiales, se obtiene el efecto de lente de contacto, que hace que estas restauraciones sean invisibles, todos estos factores hacen que la restauración sea perfecta.

La cerámica (porcelana) proporciona una fluorescencia (es la luminosidad que resulta al exponer un objeto a los rayos excitantes como los UV) intrínseca, de la cual carece el composite (obtenible sólo en las resinas de alta estética). Las carillas de cerámica tienen un alto grado de estabilidad del color y gran resistencia a la abrasión.

La resistencia de la unión de la porcelana grabada y silanizada adherida con los nuevos materiales de cementado a la dentina y esmalte de la superficie del diente abre una nueva era. Los valores de adhesión de la porcelana grabada con cementos de composite son tan altos como la unión de composites con el esmalte grabado. A ello contribuye que el coeficiente de expansión térmica de las carillas es comparable con el de la estructura dental sana.

Ninguna restauración es tan estable y duradera como la cerámica. Esto es increíble, pues la carilla antes de cementarla es extremadamente frágil, pero cuando aplicamos la técnica adhesiva, obtiene una resistencia muy alta a la flexión y a la tracción. Por otro lado no es preciso esconder los márgenes de la carilla subgingivalmente (debajo de la encía), ya que al ser invisibles pueden acabar supra o ligeramente subgingival y están sellados con un cemento de composite insoluble, por lo que la salud gingival suele afectarse menos que en las coronas. Pero debemos ser muy exigentes con el acabado de los márgenes de las carillas (en especial el desgaste necesario en el margen cervical). La utilización de cerámica a nivel marginal permite unos ajustes excelentes sobre las líneas de terminación y reduce el contacto del tejido gingival con la resina composite lo que favorece una buena salud de los mismos. Por ello, la respuesta de los tejidos gingivales es siempre superior con cerámcias comparado contra la de las resinas composites o a las restauraciones metalo-cerámicas.

En resumen:

Ventajas y desventajas de los tratamientos con Resina (Composite):
v   Rápida aplicación (una sola cita).
v  Excelente restauración en lesiones en el esmalte (caries poco profundas).
v   Facilidad en su ejecución (aunque es variable según la lesión cariosa).
v  Coste menor.
v  Volumen limitado (no es recomendable en lesiones o cavidades grandes).
v  Mayor riesgo de filtración y formación de caries nueva.
v  Estética limitada.
v  Oclusión limitada al ajuste
v  Aislamiento crítico (uso de dique de hule), no se puede humedecer.
v  Dificultad en el pulido final.
v  Menor durabilidad según estudios clínicos promedio 5 años.

Ventajas y desventajas de los tratamientos con Cerámicas (Porcelana):
v  Estética perfeccionada.
v  Oclusión planeada.
v  Forma planeada por computadora (CAD/CAM technology).
v  Aislamiento mejorado por la polimerización en el laboratorio.
v  Mayor número de cerámicas reforzadas según el caso en particular.
v  Pulimento y caracterización pre-fabricado en laboratorio.
v  Mayor durabilidad según estudios clínicos promedio 10 – 15 años.
v  Sin problemas de volumen (tamaño de la restauración).
v  Más de una consulta (generalmente 2).
v  Requiere toma de impresiones.
v  Cementación detallada.
v  Coste mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario